El petróleo sube a medida que la AIE eleva el pronóstico de crecimiento de la demanda

Te puede interesar...

Los precios del petróleo se fortalecieron el martes después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevara sus pronósticos de crecimiento de la demanda. Datos de Estados Unidos mostraron que la inflación en la mayor economía del mundo se estaba desacelerando.

Los futuros del crudo Brent subían 61 centavos, o un 0,7%, a 83,13 dólares el barril a las 1429 GMT. Los futuros del crudo WTI estadounidense subieron 63 centavos, o un 0,8%, a 78,89 dólares.

La AIE elevó sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo a pesar de una esperada desaceleración del crecimiento económico en casi todas las principales economías.

El pronóstico de crecimiento de la agencia para 2023 se elevó a 2,4 millones de barriles por día (bpd) desde 2,3 millones de bpd. Para 2024, elevó el pronóstico a 930.000 bpd desde 880.000 bpd.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) culpó el lunes a los especuladores por la reciente caída de los precios. El grupo productor de petróleo revisó ligeramente al alza su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 y mantuvo su proyección relativamente alta para 2024.

“El banco central del mercado petrolero ve una economía sólida que resultará en una fuerte demanda, no sólo de su petróleo sino también a nivel mundial”, indicó el analista de PVM Oil Tamas Varga sobre los hallazgos de la OPEP.

Los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios mes a mes en octubre en medio de menores precios de la gasolina, y la inflación subyacente mostró signos de desaceleración en octubre, mostraron datos oficiales el martes, respaldando las opiniones de que la Reserva Federal probablemente había terminado de aumentar las tasas de interés.

Las tasas de interés más altas suelen tener un impacto debilitante en la demanda de petróleo, ya que desaceleran la actividad económica.

Los precios del petróleo habían caído la semana pasada a sus niveles más bajos desde julio, afectados por las preocupaciones de que la demanda podría disminuir en Estados Unidos y China, los principales consumidores. Los precios al consumidor chinos cayeron en octubre a niveles no vistos desde la pandemia de COVID-19 y las exportaciones del mes se contrajeron más de lo previsto.

Mientras tanto, el Departamento de Energía de Estados Unidos planea comprar 1,2 millones de barriles de petróleo para ayudar a reponer la Reserva Estratégica de Petróleo después de vender volúmenes récord de las reservas el año pasado, lo que podría impulsar aún más la demanda.

Una ofensiva estadounidense contra las exportaciones de petróleo rusas también podría perturbar el suministro, respaldando aún más los precios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha enviado avisos a las empresas de gestión de buques solicitando información sobre 100 buques que sospecha que violan las sanciones occidentales al petróleo ruso, el mayor paso dado por Washington desde que se impuso un límite de precios en un esfuerzo por restringir los ingresos petroleros a Moscú.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos