La UE pacta sus normas comunes del futuro mercado del hidrógeno y gases renovables

Te puede interesar...

El Consejo y el Parlamento alcanzaron este viernes un acuerdo político sobre normas comunes del mercado interior para los gases renovables y naturales y el hidrógeno, y que permitirá a los estados miembros restringir el suministro de gas natural, incluido el licuado (GNL), procedente de Rusia o Bielorrusia.

Su objetivo es crear un marco regulatorio para infraestructuras y mercados dedicados al hidrógeno y una planificación integrada de redes, al tiempo que establece normas para la protección de los consumidores y refuerza la seguridad del suministro.

“Este acuerdo traerá muchos beneficios para los consumidores y para nuestro planeta”, dijo la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, en un comunicado del Consejo de la UE.

En concreto, indicó, “reducirá nuestro uso de combustibles fósiles y reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados”, al tiempo que “permitirá pasar a la energía renovable y reforzará la seguridad del suministro”.

Teresa Ribera

“Y, lo que es más importante, protegerá a los consumidores”, destacó Ribera.

En el pacto de hoy, los colegisladores de la UE acordaron una nueva entidad para los operadores de redes de hidrógeno (ENNOH), que aprovechará las sinergias de la actual Red Europea de Gestores de Sistemas de Transmisión de Gas (ENTSOG) y de la Red Europea de Gestores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (ENTSOE).

También acordaron ampliar el mecanismo de agregación de demanda y compra conjunta de gas adoptado durante la crisis energética, aunque la participación de las empresas gasistas será totalmente voluntaria.

Así, podrán participar en el mecanismo como compradoras las empresas de gas establecidas en países de la Comunidad de la Energía, quedando excluidos los suministros procedentes de Rusia o Bielorrusia.

Además, el Consejo y el Parlamento acordaron crear un mecanismo voluntario de apoyo al desarrollo del mercado del hidrógeno, con el objetivo de facilitar las tareas realizadas por la Comisión Europea en el marco del Banco Europeo de Hidrógeno.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos