Capsa anunció la reactivación de un perforador en la Cuenca del Golfo San Jorge

La compañía opera un yacimiento en la zona de Diadema Argentina. Significa una inversión de 35 millones de dólares para realizar ocho pozos.

La reactivación de un equipo perforador significará una inversión por más de 35 millones de dólares para la Cuenca del Golfo San Jorge para realizar ocho pozos. La operación estará a cargo de Capsa en la zona de Diadema Argentina.

“Para nosotros es importantísimo porque es un yacimiento que estuvo abandonado en los últimos quince años y perdió prácticamente toda posibilidad de inversión; y es un triunfo haber trabajado como lo hicimos junto a Martín Haro, los delegados y la gente de Petrominera para resolver algunos problemas y poder traer este Equipo acá a perforar nuevamente, donde después de casi 40 años se vuelve a hacer un pozo en Bella Vista, así que para nosotros es una gran noticia”, sostuvo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila

“Ojalá la suerte nos acompañe y estos ocho pozos salgan bien, porque si salen bien le van a brindar mucha expectativa al yacimiento nuevamente, y creo que con la nueva tecnología que hay, tenemos grandes chances de que salga todo de la mejor manera posible”, agregó.

El dirigente gremial también consideró que “son 35 millones de dólares en ocho pozos para la región. Eso significa mucha plata, una inversión muy grande para volver a buscar Petróleo en un área donde no es tan fácil. Hay que tener muchas expectativas para poder traer una inversión y esto es algo que requiere de un presupuesto anual que puede ser importante si se continúa operando en el área, y eso es lo que esperamos todos”.

Y se mostró esperanzado en “que los climas políticos nos den la oportunidad de poder desarrollar estos yacimientos maduros que algunos dejan en desuso, o los tienen por algún negocio, y después lo dejan tirado. No hay que olvidarse que esto lo recuperó Petrominera después de la inundación, el diluvio que hubo. Sinopec lo dejó tirado y no invirtió un solo peso”.

“Esto ubica a Capsa como la primera operadora de recuperación terciaria. Hace mucho tiempo que lo viene trabajando, con muchos polímeros. Se ha logrado poner en marcha yacimientos como el propio de Diadema donde la producción es estable y constante; son yacimientos maduros y muy viejos donde ya no hay posibilidades de hacer muchos pozos más tampoco, por el terreno; entonces estas cosas hacen sin lugar a dudas bien a todo el núcleo de trabajo, ayuda. Pero lo que más deja trabajo son estas cosas: que vengan, se perfore y se busquen nuevas alternativas, que es lo que más trabajo da”, analizó.

“Tenemos que intentar ser un anexo de Vaca Muerta, que ellos puedan exportar la mayor cantidad de gas y petróleo de muy buena calidad hacia países industrializados del mundo y nosotros ser los abastecedores de energía de nuestro propio país. Hay que sentarse y mirar esto, y también tener cosas seguras donde el que viene a invertir sepa que va a poder trabajar y poder cuidar su inversión, que todos vamos a ser parte también de la misma con el salario y todo al día, cómo está pasando hoy”, enfatizó Avila.

El titular de petroleros convencionales remarcó que “esto es fruto de un trabajo largo y cotidiano que venimos realizando de todo el cuerpo de delegados y comisión directiva del sindicato, de decirles a los trabajadores que este es el camino, donde lo mejor es encontrarnos todos en una mesa de diálogo en la que se arreglan las cosas, y podamos hoy tener la actividad que tenemos con cerca de 95 Equipos en toda la Cuenca, con entre 12 y 20 mil trabajadores entre jerárquicos, convencionales y otros convenios que trabajan en los yacimientos. Ojalá podamos lograr que esa cifra crezca. Para eso, también tenemos que poner nuestra parte: trabajar mucho para que estas inversiones se queden y sacar entre todos en la provincia adelante, por eso lo principal es mostrar que se puede trabajar y ser un país distinto, que tenemos mucho que ver con la producción de la región”.

El sindicalista aseveró que “lo que más necesitamos hoy es que haya paz social y esta hay que construirla en toda la provincia. Lamentablemente no dependemos nada más de la Ley Petrolera que venga a nivel nacional; debemos levantar la cabeza entre todos y demostrar que podemos hacerlo. Tenemos una gran chance de superarnos y salir adelante, por eso hoy vinimos a visitar a los muchachos y agradecerles por su esfuerzo porque, más allá de la inversión, acá lo fundamental es lo que hacen los trabajadores”.