Estudian herramientas financieras para el desarrollo de obras de transporte de gas

Te puede interesar...

Ese fue el resultado de la reunión entre ENARGAS, Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte para lograr fondos necesarios para el desarrollo de las inversiones, en escenarios de corto, mediano y largo plazo.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) mantuvo sendas reuniones con las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) para estudiar los proyectos de ampliación y optimización de sus sistemas de transporte.

En el marco de estas mesas de trabajo, personal técnico, legal y económico-tarifario especializado del ente se reunió con ambas transportadoras y el Banco BICE, para avanzar con el análisis de las posibles herramientas y estructuras económico-financieras que podrían implementarse para el desarrollo de las obras que se están proyectando.

En ambas reuniones se evaluaron los detalles de las distintas alternativas de expansión y los mecanismos para gestionar los fondos necesarios para el desarrollo de las inversiones, en escenarios de corto, mediano y largo plazo.

Este estudio tiende al aprovechamiento de las capacidades ociosas del Sistema Sur, aumento de la maniobrabilidad y flexibilidad del Sistema Oeste, reversión del flujo del Gasoducto Norte y la sustitución de las importaciones de Bolivia por gas de producción nacional.

Desde el BICE expresaron que se están realizando los análisis históricos de los fideicomisos utilizados en las obras de ampliación de los Sistemas de Transporte Norte y Sur que se desarrollaron entre 2004 y 2015, detenidas a partir del año 2016,

La idea de la entidad financiera es desarrollar metodologías superadoras que permitan reducir los tiempos insumidos en el proceso, mientras que las transportistas evaluaron las variantes contables que se podrían manejar según el tipo de financiación que se termine adoptando.

El objetivo de los proyectos presentados por TGN y TGS se enfoca en los posibles beneficios a usuarios y usuarias de todo el sistema, desde distintas ópticas técnicas como la mejora de confiabilidad, reemplazo de combustibles más caros e importaciones, ampliaciones para exportación, generación eléctrica, desarrollo industrial y petroquímico, regalías provinciales, entre otros beneficios y mejoras.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos