Hidrovía Paraguay-Paraná: se instalará una mesa de trabajo para analizar situación energética

Te puede interesar...

Paraguay anunció que se quedará con el 50% de la generación de energía que le corresponde de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y no se lo venderá a la Argentina como hacía hasta ahora. El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, agregó que, para amortiguar el uso energético a nivel nacional, redujeron el uso de la represa de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil.

 

En total, el costo de la energía que proviene de Itaipú es más bajo que el de Yacyretá. Por lo tanto, la medida anunciada por Asunción no responde de ninguna manera a una lógica económica, sino a una política. “Es una decisión política del presidente”, reconoció el titular de ANDE.

Desde ambos lados de la frontera saben que esta medida es una especie de represalia a la negativa del gobierno argentino por dar marcha atrás con el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada a los barcos de bandera extranjera que transitan en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía.

A pesar de que por el acuerdo entre ambos países Paraguay puede retirar hasta el 50% de la generación eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en promedio usaban cerca del 10%. Hubo momentos en que la demanda paraguaya aumentaba, pero habitualmente se mantenía en torno a los diez puntos. En la actualidad, Yacyretá tiene una producción total de 2.068 MW.

Con esta última medida, de los 1.035 MW que le corresponde, Paraguay empezó a hacer uso de 850 MW que antes se los vendía a la Argentina por 50 dólares por MW. Posiblemente ahora le venda ese excedente a Brasil, pero a un precio menor. Allí reside parte de la pérdida económica que tendrá Asunción para priorizar la decisión política.

Desde la Secretaria de Energía aseguraron que por el momento la Argentina no necesitará sustituir esa energía con un nuevo proveedor dadas las condiciones climáticas de esta época del año. Distinto será cuando llegue el verano y se enciendan los aires acondicionados de todo el país. “En estas semanas el sistema eléctrico está estable”, confiaron.

En el fugaz viaje que Sergio Massa realizó a Asunción el 24 de agosto para reunirse con el presidente Santiago Peña, el ministro de Economía y candidato presidencial anunció el acuerdo para el pago de una deuda que la Argentina tiene con Paraguay por poco más de 100 millones de dólares por el consumo y el flujo de energía proveniente de la represa de Yacyretá.

El peaje en la Hidrovía, el origen del conflicto

La hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná se transformó en foco de la tensión diplomática en la región, primero, cuando el gobierno argentino a través de la Administración General de Puertos (AGP) aplicó un peaje de 1,47 dólares a barcos extranjeros y ese mismo monto, pero en pesos a los de bandera nacional que pasen por el tramo Confluencia-Santa Fe.

La hidrovía es una vía navegable de casi 3400 kilómetros de largo que conecta Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina. Es por donde salen casi la totalidad de los productos que exporta la región, muchos de ellos vinculados al agro. En el caso argentino y paraguayo representa el canal de salida del 80% de las exportaciones.

Qué dice Paraguay

La ministra de Obras Públicas de Paraguay, Claudia Centurión, manifestó este lunes que “la reunión con emisarios de Argentina “fue positiva con ánimos de ir logrando acuerdos”, en el marco de los grandes temas que convocan a autoridades de ambos países.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión

También anunció la instalación de una mesa de trabajo, cuyo periodo será acordado próximamente.

En la ocasión, analizaron el pedido paraguayo de aumentar el retiro de energía eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Por su parte, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano informó que abordaron los aspectos de la agenda bilateral, en particular las cuestiones relacionadas con la Hidrovía Paraguay-Paraná y la situación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Considerando que estamos en un proceso de discusiones y la necesidad de consultas con las respectivas autoridades, hemos acordado de hacer esta declaración y mantener en reserva hasta que concluyamos las negociaciones, los detalles de los temas tratados”, expresó el alto funcionario en una conferencia de prensa.

Señaló que “apenas tengan avances” sobre las discusiones y las consultas, lo irán compartiendo con los medios de comunicación.

Autoridades presentes en la reunión

De la reunión participaron la ingeniera Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación Argentina; José Beni, presidente de la Administración General de Puertos (AGP); el ingeniero Fernando de Vido, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el lado argentino; y el doctor Raúl Pérez, asesor del Ministerio de Economía.

Por parte del Paraguay, además de las autoridades mencionadas, estuvieron el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración; el director de Recursos Energéticos, Osvaldo Ostertag; y el director financiero de la EBY, lado paraguayo, Federico Vergara.

Paraguay abrió el vertedero de Aña Cuá

La secretaria de Energía de la República Argentina, Flavia Royon, había solicitado una reunión al canciller Rubén Ramírez Lezcano, tras la denuncia del director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fernando De Vido, de que Paraguay abrió de forma unilateral el vertedero de Aña Cuá.

https://diariopetrolero.com.ar/45147-paraguay-abrio-en-forma-unilateral-el-vertedero-de-ana-cua-lo-que-provocaria-una-crecida-del-rio-parana.html

Durante el sábado, un medio argentino publicó que Paraguay, al abrir el vertedero, dejó correr el agua que se necesita para hacer funcionar la represa, vaciando parcialmente el embalse. De acuerdo con la publicación, desde este lado de la hidroeléctrica abrieron el brazo situado sobre el río Paraná.

Así, corrieron 2.000 metros cúbicos por segundo, en un principio, y luego 4.000. El hecho sucedió entre las 19:00 y 23:00 del jueves último, según informaron.

De Vido confirmó que recibieron una comunicación de Paraguay sobre la “medida unilateral” de abrir las compuertas del brazo Aña Cuá. Aseguró que tras hacer un reclamo a su par paraguayo, Luis Benítez, las compuertas volvieron a quedarse en la ubicación correcta.

El Gobierno paraguayo tomó la decisión de aumentar el retiro de energía eléctrica de Yacyretá luego de que Argentina retuviera una barcaza con combustible que debía venir al país.

En la tarde de este lunes, la barcaza finalmente fue liberada tras abonar el peaje por el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Mercurio Group SA comunicó que la barcaza retenida en el tramo Santa Fe, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, fue liberada luego del pago de USD 27.000 en concepto de peaje y USD 1.477 por costas e intereses, informó el periodista de Última Hora, Rodrigo Houdin.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos