Petroleros de Tierra del Fuego podrían parar si no obtienen un aumento salarial

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, expuso la negativa de las operadoras a debatir un aumento salarial. Las medidas aun no están definidas pero los trabajadores aspiran a un aumento para la primera semana de septiembre.

“Nosotros hemos tenido reuniones dentro de la Cámara que agrupa a las empresas productoras, porque fuimos en busca de una recomposición salarial y la respuesta que tuvimos fue que no pueden porque el país está en crisis y el gobierno decidió congelar los combustibles. El senador Pereyra levantó la voz porque no hemos sido escuchados en el pedido de abrir paritarias. En Chubut se decidió un paro por 48 horas pero nosotros no hemos resuelto ese tema todavía. Tenemos que analizar la situación de cada provincia y hemos puesto un alerta a las empresas de Tierra del Fuego por el malestar que existe dentro de los trabajadores”, sostuvo el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Luís Sosa.

“También las petroleras quieren todo para ellas y no quieren repartir las ganancias. Hemos tirado la propuesta del porcentaje que estamos analizando y queremos una recomposición para la primera semana de septiembre. El martes nos volvemos a juntar para hablar de un porcentaje serio y no pedir ni una cosa alocada ni tampoco migajas”, cuestionó.

“Hasta ahora no quieren dar nada y están buscando que vayamos a una medida de fuerza, para presionar a Nación. No queremos entrar en el juego de ellos para que lleguen a un acuerdo y no haya nada para los trabajadores”, agregó.

Por otra parte, cuestionó la falta de una política en materia de hidrocarburos, dado que “Roch está sacando el petróleo vía Chile porque YPF no les permite acumular el crudo y argumenta que no tiene lugar donde almacenar. Cuando se termine el oleoducto no creo que se los vaya a permitir tampoco y lamentablemente van a tener que seguir contratando camiones para sacar el crudo vía Chile. El crudo sale sin ningún tratamiento hacia Chile y es un petróleo de alta calidad. Ya lleva más de un año y medio de producción este superpozo”, recordó.

“Tenemos que juntar a YPF, Roch y Total para que se pongan de acuerdo y avanzar en una destilería en la provincia. Si las operadoras más grandes que tenemos en la provincia hubieran visto un canal de negociación, ya lo hubieran hecho”, aseguró.

Mencionó que el gobierno anterior aplicó el IVA y ahora lo devolvieron para las nuevas inversiones, “pero cuando el gobierno nacional los aprieta un poquito ya amenazan con que se van a ir. Las operadoras se quejan mucho pero no dejan nada”.

También apuntó contra los distintos gobiernos que no hay avanzado en este tipo de negociaciones. “En todas las campañas políticas empiezan a hablar de la energía y cuando llegan al gobierno tiene personas que no saben lo que es la actividad hidrocarburífera. Nosotros hemos pedido al Gobierno nacional que le dé una mano a las provincias para tener una política seria, para no andar con parches ni mendigando nada. Los Gobiernos provinciales, cuando se ven un poco apretados, recurren a las operadoras a pedir adelantos de regalías, y de esa manera ningún gobierno de la provincia va a tener puestos los pantalones. Todo pasa por la economía”, sostuvo.

“En un día el dólar se fue a más de 50 pesos y eso hizo que Total suspendiera una inversión porque en dólares se les estaba yendo muy alto. Lamentablemente en las petroleras se habla en dólares. Las operadoras le están diciendo al gobierno nacional que quieren invertir, pero con este dólar no lo pueden hacer. En Vaca Muerta hubo una suspensión de inversiones y esto afecta a los trabajadores”, dijo, temiendo que el efecto llegue a la provincia.