Crisis en Chubut: “la actividad hidrocarburífera está detenida desde hace 10 días”

La Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge alertó sobre los perjuicios que sufre el sector a raíz de los cortes de ruta, ya que al no poder ingresar a las áreas de trabajo quedan impedidos de facturar servicios que no pueden realizarse. Por eso, realizan un llamado a todas las partes “a  buscar juntos una salida”.

En este sentido, el presidente de la entidad que nuclea a las pymes petroleras, Ezequiel Cufré, manifestó: “las medidas que se están llevando a cabo están produciendo un impacto muy grande en las cadenas de valores de la economía regional. Todos los días que no se puedan subir a trabajar, son días de trabajo que no se van a poder cobrar porque no se ejecutaron”.

“Nosotros lo que solicitamos es poder trabajar. La actividad hidrocarburífera está detenida desde hace 10 días”, señaló el dirigente empresarial y ex ministro de Hidrocarburos (2011-2015) en conferencia de prensa. “Hay que sentarse y entender la gravedad de la situación que se está atravesando. Por cada día que no se trabaja el impacto real de pérdida es del 4.7%”.

A través de una solicitada, todo el arco empresarial de Comodoro Rivadavia solicitó reflexión a las partes, gobierno provincial y sindicatos estatales, para que avancen en una mesa de diálogo. Del mismo modo, apuntaron que la imposibilidad de circulación de los trabajadores de la industria petrolera pone en riesgo a todas las pymes de la región.

“Al no poder operar con normalidad y prestar nuestros servicios, nuestras empresas estarán imposibilitadas de abonar los sueldos de todos los trabajadores que nucleamos; la cadena de pagos con los comercios locales se verá interrumpida y a la larga toda la Cuenca se verá sumida en una situación económica peor”, señala el texto.

“La  provincia  del  Chubut  vive  una  situación  económica  y  financiera  sin  precedentes,  enmarcada  en una situación  económica nacional que  la  vuelve  todavía más acuciante –afirma la Cámara a través de una solicitada publicada este lunes-. El  hecho  de  que  gran  parte  de  los  trabajadores  de  nuestra  provincia  no  puedan  cobrar  en  tiempo sus  salarios  es  un  situación sumamente grave, que tiene impacto en toda la dinámica familiar y comunitaria de nuestras localidades”.

El texto completo:

A las autoridades de la Provincia del Chubut y a todos los Chubutenses

La provincia del Chubut vive una situación económica y financiera sin precedentes, enmarcada en una situación económica nacional que la vuelve todavía más acuciante.

El hecho de que gran parte de los trabajadores de nuestra provincia no puedan cobrar en tiempo sus salarios es una situación sumamente grave, que tiene impacto en toda la dinámica familiar y comunitaria de nuestras localidades.

Todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido que no ha podido llevar el sustento a su hogar.

La mayoría de nuestros hijos no están pudiendo asistir a clases, sin mencionar el resto de los servicios del estado que no se están brindando.

Solicitamos a todos los trabajadores provinciales, que sin cesar en un reclamo que por supuesto entendemos justo, ejerzan sus derechos sin poner en riesgo el salario del resto de los trabajadores.

Queremos ser claros y manifestar, que con este accionar, de impedir la circulación de los trabajadores de la industria petrolera, se está poniendo en riesgo a todas las PYMES de la región, ya que al no poder operar con normalidad y prestar nuestros servicios, nuestras empresas estarán imposibilitadas de abonar los sueldos de todos los trabajador es que nucleamos; la cadena de pagos con los comercios locales se verá interrumpida y a la larga toda la cuenca se verá sumida en una situación económica peor.

El impedir que las PYMES locales y sus trabajadores petroleros puedan acceder a sus puestos de trabajos no traerá una solución al conflicto, peor aún, el frenar la economía regional provocará que las cuentas provinciales en lugar de mejorar, empeoren.

Necesitamos trabajar para el bien de Todos.

La situación es muy grave, por eso convocamos a todos los actores a buscar juntos una salida.

Golfo San Jorge, 26 de Agosto de 2019.