La ONU advierte: “No se vislumbra el fin del aumento de los gases de efecto invernadero”

Te puede interesar...

En 2022, las concentraciones medias mundiales de dióxido de carbono se situaron por primera vez un 50% por encima de la era preindustrial. También aumentaron las de metano y los niveles de óxido nitroso

 

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nivel récord el año pasado, según informó el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advirtió de que esta tendencia “no tiene fin a la vista”.

La advertencia se conoce semanas antes de que los dirigentes mundiales se reúnan en Dubái para la conferencia anual de la ONU sobre el clima COP28, en la que los Gobiernos impulsarán una mayor acción por el clima, incluida una posible eliminación progresiva de los combustibles fósiles antes de 2050.

En 2022, las concentraciones medias mundiales de dióxido de carbono se situaron por primera vez un 50% por encima de la era preindustrial, según la OMM, la agencia meteorológica de la ONU. “A pesar de décadas de advertencias de la comunidad científica, miles de páginas de informes y docenas de conferencias sobre el clima, seguimos yendo en la dirección equivocada”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según Taalas, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero irán acompañadas de fenómenos meteorológicos más extremos, como calor y lluvias intensos, deshielo, aumento del nivel del mar, así como calentamiento y acidificación de los océanos.

“Aproximadamente la mitad del planeta se enfrenta a un aumento de las inundaciones y un tercio de las sequías”, explicó Taalas. “Y esta tendencia negativa continuará hasta la década de 2060”. “Debemos reducir urgentemente el consumo de combustibles fósiles”, añadió.

Las concentraciones de metano en la atmósfera también aumentaron, y los niveles de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero, experimentaron el mayor aumento interanual registrado entre 2021 y 2022, según la OMM.

Los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento del planeta y del desencadenamiento de fenómenos meteorológicos extremos. A diferencia de las emisiones que se pueden reducir, gran parte del dióxido de carbono emitido hace décadas permanece en la atmósfera y activa procesos lentos como el aumento del nivel del mar. “Se necesitan miles de años para eliminar el carbono del sistema una vez emitido a la atmósfera”, dijo Taalas.

Otro informe de la ONU publicado el martes afirmaba que los Gobiernos no estaban avanzando lo suficiente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los peores efectos del calentamiento global.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos