Las existencias de gasolina en EE.UU. se suman a la turbulencia del petróleo crudo

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El reciente aumento y luego caída de los precios del petróleo en Estados Unidos ha sido impulsado principalmente por cambios en los inventarios de crudo alrededor del punto de entrega NYMEX en Cushing

Las existencias de gasolina en Estados Unidos se redijeron ligeramente en las últimas semanas, pero sólo después de una enorme acumulación desde mediados del tercer trimestre en respuesta a la escasez anterior y a los márgenes de refinación excepcionalmente altos.

Los inventarios habían caído casi exactamente en línea con el promedio estacional de los diez años anteriores el 10 de noviembre desde un superávit de 7 millones de barriles (+3% o +0,93 desviaciones estándar) dos semanas antes.

Pero el superávit en sí fue una reacción a un déficit inusualmente grande de 13 millones de barriles (-5% o -1,36 desviaciones estándar) a mediados de julio.

Los temores de una escasez hicieron que los márgenes de refinación para producir gasolina se dispararan a un promedio de 37 dólares por barril en julio, uno de los más altos en una década.

A finales de julio, los gestores de fondos de cobertura habían acumulado una posición larga alcista de 78 millones de barriles en futuros y opciones de gasolina (percentil 83 para todas las semanas desde 2013), y si los precios mejoraran seguirían aumentando.

La creación de posiciones resultante ayudó a impulsar los precios de los futuros aún más en el corto plazo, amplió los márgenes y aún más, y a su vez hizo subir los precios del crudo.

En respuesta, las refinerías  maximizaron el procesamiento del crudo y ajustaron las unidades posteriores para aumentar el rendimiento de gasolina a expensas del diésel y otros destilados medios.

En septiembre y octubre, las existencias de gasolina aumentaron en lugar de caer, como es normal en esta época del año.

Ante la disminución de la amenaza de una escasez, los administradores de fondos habían reducido su posición a sólo 26 millones de barriles (percentil 18) el 17 de octubre.

Los administradores de fondos vendieron gasolina en 9 de 11 semanas entre el 1 de agosto y el 17 de octubre, según registros presentados ante la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

El ritmo de ventas fue el más rápido desde mayo de 2020 (durante la primera ola de la pandemia de coronavirus) y antes de 2017 y 2014.

La liquidación aumentó ahora la volatilidad a la inversa, acelerando y amplificando la presión a la baja sobre los precios y los márgenes.

Los márgenes de la gasolina cayeron tres cuartas partes a un promedio de menos de 10 dólares por barril en octubre, uno de los más bajos en una década.

Con márgenes mucho más bajos, las refinerías han tenido un incentivo para reducir el consumo de crudo y volver a cambiar la producción hacia el diésel.

Mientras tanto, la menor ingesta aumentó los inventarios de crudo y aceleró la caída de los precios del crudo y los diferenciales de calendario.

 

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