Río Tinto obtuvo la aprobación del estudio de impacto ambiental para iniciar el proyecto de litio Rincón

Te puede interesar...

La Secretaría de Minería y Energía, mediante la Resolución 09/23, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Rincón, concesionada a la empresa Río Tinto Proyecto Rincón.

La autoridad de aplicación concedió la licencia para esta fase tras analizar detalladamente el Estudio de Impacto Ambiental y Social, verificando el cumplimiento de los requisitos conforme a la Ley General del Ambiente, así fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Esto respalda la toma de decisiones informada sobre la viabilidad ambiental del proyecto, asegurando la adecuada prevención y gestión ambiental y social, y demostrando una responsabilidad integral en su desarrollo.

La resolución especifica la aprobación de la Renovación Bianual del Informe de Impacto Ambiental, centrada en la etapa de construcción y operación de una planta con capacidad de producción anual de 3000 toneladas de carbonato de litio grado batería.

En su primera etapa el proyecto avanzó en una campaña de exploración del salar y estudios de factibilidad para una planta de mayor envergadura.

Río Tinto Rincón Litio:

A principios de 2022 la empresa Río Tinto adquirió el proyecto Rincón ubicado en la Puna salteña con una inversión de 825 millones de dólares

Recientemente, la empresa inauguró en la ciudad de Salta un Centro de Entrenamiento equipado con una planta a escala, aulas, simuladores, salas de práctica e instructores capacitados para promover un aprendizaje efectivo tanto a empleados de la firma, como de sus contratistas.

La empresa minera Río Tinto es la segunda más grande a nivel mundial, planean inversiones en la Argentina por US$100 millones. La empresa proyecta construir una planta de carbonato de litio que una vez puesta en marcha, dentro de 3 a 5 años, tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales. Unas 3.000 toneladas de carbonato de litio por año en el salar Rincón. En rigor, la DIA fue habilitada a fines del año pasado por la Secretaría de Minería de la Provincia.

El Salar de Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio que está ubicado en el departamento de Los Andes, a 280 km de la ciudad de Salta, a una altura de 3.760 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de lo que se denomina “El Triángulo del litio”, una región que integran Argentina, Chile y Bolivia, y que posee salares con niveles de concentración tan altos que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos