28 de octubre Día del Trabajador Minero

Te puede interesar...

 Este 28 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Obrero Minero, fecha en la que se recuerda la fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina, en el año 1953.

En tanto que hay que recordar que el 7 de mayo se festeja en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

La minería es hoy en día uno de los pilares del entramado productivo, industrial y económico del país, que cuenta con un potencial metalífero y no metalífero muy importante, y se posiciona como referencia tanto a nivel regional como global.

Argentina es rica en yacimientos de minerales metalíferos. Se encuentran yacimientos de oro y plata en Catamarca, Jujuy, Rio Negro, San Juan, Santa Cruz. El cobre y molibdeno se extraen en Catamarca, San Juan y Neuquén. El plomo, cinc, antimonio, magnesio y rodocrosita pertenecen a Catamarca.

En tanto que en la minería a cielo abierto, la provincia de Buenos Aires y también San Juan, son las representantes más importantes del sector. Olavarría, y en menor medida Tandil, Azul, Balcarce y Chillar, son los exponentes máximos donde se encuentran las canteras para explotación de minerales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos